top of page

Ockham (c. 1287-1347)

Junto con Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto, Ockham es una de las figuras más destacadas en la historia de la filosofía en la Edad Media.  Su postura filosófica es el nominalismo metafísico con el principio conocido como “la navaja de Ockham”. Ha tenido mucha influencia en todas las otras áreas importantes de la filosofía medieval: lógica, la física o filosofía natural, teoría del conocimiento, la ética y la filosofía política, así como en la teología.



Fuente:  Standford Encyclopedia of Philosophy

Influencia:

OBRAS: Opera philosophica et theologica
La filosofía se divide en dos debido a dos filósofos: Duns Escoto y su discípulo Ockham. Escoto empezó a dar más importancia a la voluntad que al conocimiento y Ockham lo llevó al extremo con su postura nominalista que da lugar a toda la filosofía moderna que dura hasta hoy: se olvida lo que es la intencionalidad (propiedad por la que el conocimiento se refiere a la realidad). Se corta la tradición de la filosofía clásica de la Antigüedad y la Edad Media.
De Ockham surgen dos ramas filosóficas: una que da más primacía al conocimiento: racionalismo (Espinosa), ilustracion, idealismo (Hegel), fenomenología (Husserl); y voluntarismo: sensismo, empirismo (Locke y Hume), utilitarismo (Stuart Mill), pragmatismo, filosofía analítica.

Sus maestros

bottom of page