top of page

Biografía

Leonardo Polo (1926, Madrid - ) es un filósofo español que pretende llevar más allá la filosofía clásica (Aristóteles, Santo Tomás, Ockham, Nietzsche, Heidegger)  por el descubrimiento de un nuevo método que permite profundizar en la noción de acto y acto de ser para desarrollar una nueva Filosofíaprimera compuesta por la Metafísica trascendental y la Antropología trascendental. El nuevo método lo llamó abandono del límite mental.


Leonardo nace en Madrid el año 1926 en una familia de abogados. Cuando termina el bachiller en 1945 comienza la carrera de Derecho con el objetivo de ayudar a su tío con los bufetes que dirigía. Al terminar, debido a su inclinación teórica en vez de dedicarse a la práctica jurídica decide iniciar el camino de la investigación. Durante esos años lee a Hegel, Kant, Heidegger... e inicia la carrera de filosofía.

Es también en esta época, en la primavera de 1950 cuando hace el descubrimiento clave que marca toda su obra: cae en la cuenta del límite mental en una especie de intuición. “Estaba pensando acerca del pensar y el ser, y cómo tenía que ver el ser con el pensar; en­tonces me di cuenta de que [...] no cabe apoderarse objetivamente del ser porque se desrealiza. [...] Cuando conozco la idea no afecta para nada a lo que conozco, porque la idea de lo que conozco está en mi mente como inteligible en acto y en la realidad como inteligible en potencia”. Es el descubrimiento del límite de nuestro conocimiento. Se puso a la tarea de cómo abandonarlo, superarlo. Leonardo profundizará en este descubrimiento durante dos años que pasa en Roma (1952-1954) donde había ido para hacer su tesis en Derecho. Al cabo de este periodo las cuestiones filosóficas ya ocupan el centro de su reflexión.

A su vuelta se integra en la naciente Universidad de Navarra, primero en Derecho, y luego en Filosofía. En 1964 publica El acceso al ser (enlazar a nuestro nodo) donde explica su proyecto de abandonar el límite mental y dos años después, El ser I, la existencia extramental (enlazar a nuestro nodo), la primera línea por donde puede desarrollarse su descubrimiento. Las críticas e incomprensión hacen que no vuelva a publicar hasta la década de los ochenta, cuando las transcripiciones de sus clases de Teoría del conocimiento (enlazar a Curso de teoría del conocimiento) tienen gran éxito y se convierten en el camino que lleva desde la filosofía clásica hasta el abandono del límite mental. Gracias a ello se anima a escribir los libros que recogían las otras líneas posibles desde el “abandono”: la Antropología trascendental (enlazar a nuestro nodo).

Desde 1978 viajó con asiduidad los veranos para dar cursos en Universidades Hispanoamericanas (enlazar al mapa si las has puesto). Cesó su labor  docente en 1997. Actualmente vive en Pamplona retirado de la actividad intelectual.



Fuente: Mª José Franquet, "Trayectoria intelectual de Leonardo Polo"

bottom of page